La calidad de la conducción y de la orientación del proceso de enseñanza/aprendizaje está íntimamente unida a la calidad de la información que el educador/entrenador es capaz de transmitir sobre la enseñanza del juego, así como la capacidad que tenga de suscitar en los jóvenes el interés y la pasión por el fútbol. El educador/entrenador asume de esta forma un papel determinante en el nivel de competencia que un joven futbolista obtendrá en el futuro. Para poder progresar en el desarrollo deportivo de los jóvenes es necesario que el educador/entrenador prepare de una forma muy cuidadosa la sesión de entrenamiento/aprendizaje.
Esta sesión se compone de tres grandes funciones:
ANTES DE LA SESIÓN: PLANIFICACIÓN
Definición de los objetivos
Selección de los contenidos
Selección de las estrategias
DURANTE LA SESIÓN: REALIZACIÓN
Presentación y explicación de los ejercicios
Comunicación con los jugadores
Gestión de la sesión de enseñanza
Control de la actividad de los jugadores
DE LA SESIÓN: EVALUACIÓN DURANTE Y DESPUÉS
Análisis de los resultados de la enseñanza
Control de la actividad del educador/entrenador
CONSEJOS PEDAGÓGICOS
Preparar las sesiones por escrito
Preparar anticipadamente el material a utilizar
Preparar el terreno, delimitando las zonas de juego
Fijar y explicar las reglas básicas que los jóvenes deben aprender y comprender, utilizando un vocabulario propio del fútbol, simple y adecuado
Hacer equipos equilibrados
Organizar juegos y actividades pidiendo una participación activa de todos los jugadores, evitando grandes filas y demasiado tiempo de espera
No tener miedo de detener el juego, si es necesario dar explicaciones complementarias
Utilizar petos de colores vivos y alegres
El tamaño del balón deberá ser el adecuado a los jóvenes, evitando utilizar balones demasiado hinchados
Acordarse de que es fundamental motivar frecuentemente a los jóvenes